• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Documentaciones Requeridas para Emigrar de Forma Legal

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las personas tenemos metas y objetivos de vida y entre ellos el migrar es una opción. Y, si la intención esta puesta en migrar al extranjero ya sea en un periodo a corto, mediano o largo plazo exige preparación y condiciones que permitan algo de seguridad en el proceso.

Que hacer.?

Si el migrar se fundamente por razones laborales es muy importante generar desde el punto de origen la mayor cantidad de información, contactos y documentos que permitan tener el mejor resultado posible. Siempre es importante que se obtenga la mayor cantidad de información sobre cada país ya que los requisitos pueden ser diferentes de un lugar a otro como, por ejemplo:

  1. Cuáles son las tasas de empleo en el destino al cual pretende ir y muy específicamente en el rubro que se desempeña o pretende desempeñarse.
  2. Como anda la economía en el lugar al cual se dirige.
  3. Consulte en la embajada o consulado del lugar al cual desea migrar si existen programas de solicitud de personal y si existen ayudas para ello.
  4. Buscar información real sobre costo de alquileres, canasta familiar, transportes, escuelas o colegios (si tiene familia) impuestos y demás normativas internas del país para tener un panorama claro frente a lo que posiblemente puede llegar a devengar y los costos que necesitaría cubrir.
  5. Importante saber que facilidades existen para el alquiler de vivienda y que documentos son requeridos para ello.
  6. Si viaja con propuesta de empleo: desde el lugar de origen investigue bien si la empresa es legal, si no tiene problemas legales o de otra índole.
  7. No pague por ser contratado. Ni entre en cadenas de tramites ilegales.
  8. Tramite los visados de manera correcta; no caiga en redes de oferta de trabajo o visas ni pague por tramites ilegales de ninguna índole.
  9. Siempre informe a su familia, amigos o cercanos hacia donde se dirige y mantenga un punto de contacto.
  10. Trate en lo posible de garantizar un lugar seguro a donde llegar. No exponga su vida.

En cuanto a documentación:

  1. Diplomas académicos:
  • Apostille todos los títulos educativos que posee, esto debe hacerlo en su lugar de origen de acuerdo con los requisitos del sitio al cual pretende ir. Es muy importante que cuenten con la certificación que son legales en su lugar de origen.
  • Es importante que al legalizarlos hayan sido traducirlos al idioma del país de destino.

 

  1. Currículo:
  • Consulte sobre asociaciones e migrantes que puedan existir en el país al cual se dirige o de entidades serias que lo puedan asesorar sobre la manera correcta de presentar su experiencia.
  • La honestidad y veracidad en la información son vitales.
  • Ser concretos en la presentación es fundamental, No de vueltas ni explique de más porque confunde.
  1. Cartas de referencia laboral:
  • La honestidad y veracidad de la información son vitales. Suministre datos concretos que sean fáciles de verificar y que no den lugar a dudas en la transparencia total de la información.
  1. Certificación de buena conducta.

Todo país verifica estados de buena conducta por ello es importante llevar la información porque de todas maneras en el país al cual se llega la van a verificar por sus propios medios.

.

  1. Aspecto económico.
  • En caso de ir en plan de consecución o exploración laboral es importante contar con la documentación legal para entrar al nuevo territorio.
  • Llevar dinero que garantice su estadía sin angustias ni problemas
  • Demostrar que se queda en casa de un familiar o conocido que le proporcionan alimento y vivienda por el tiempo de la búsqueda laboral.
  • Llevar seguro de salud, tenga presente que hay países en donde la seguridad sanitaria es sumamente costosa y cuidar la vida es lo fundamental.
  • Si sabe el idioma lleva un gran trecho ganado al llegar al nuevo lugar.
  • En caso que no lo sepa, apenas llegue integrese y aprenda lo mas pronto posible para que su inclusión social, económica y laboral sean más fáciles.

RECOMENDACIONES.

Si su deseo es el de ir para proporcionar mejores condiciones de vida en su lugar de origen; tenga una buena conversación con su grupo familiar antes de irse y arme un plan de manejo financiero con un objetivo claro.

  • Sus remesas pueden variar de un mes a otro.
  • Sus ingresos pueden variar
  • Tenga presente que tendrá gastos personales en el lugar al cual se dirige y en la moneda de ese país que debe ser cubierto.
  • Incentive a su familia para que empiece un emprendimiento o negocio para que el dinero que usted envía sea multiplicado y garantice estabilidad para todos.
  • Siempre informe a su núcleo familiar de la realidad que vive en el nuevo lugar, no genere fantasías o falsas expectativas.
  • Si es un grupo familiar el que pretende viajar tenga presente que debe investigar el sitio al cual pretenden llegar y más aún si hay menores de edad. Es vital llevar la documentación completa de todos incluyendo carnet de vacunación completo (caso de menores de edad) y del covid por los actuales tiempos.

NO CORRA RIESGOS.

Siempre haga las cosas en legalidad, no ponga su vida en manos de personas inescrupulosas o de entidades de dudosa condición.

 La vida es vital y siempre, a pesar de informarnos y tomar precauciones, hay que tener en cuenta que es un cambio de vida y para ello hay que estar preparado también anímica y emocionalmente.

 

Referencias

MEQUIEROIR.COM. (s.f.). Obtenido de Títulos y diplomas académicos: https://www.mequieroir.com/antes-de-partir/documentacion-emigrar/academicos/

MEQUIEROIR.COM. (s.f.). Obtenido de Currículo para emigrar: https://www.mequieroir.com/antes-de-partir/documentacion-emigrar/curriculo-emigrar/

MEQUIEROIR.COM. (s.f.). Obtenido de Cartas de referencia laboral: https://www.mequieroir.com/antes-de-partir/documentacion-emigrar/referencia-laboral/

MEQUIEROIR.COM. (s.f.). Obtenido de Antecedentes Judiciales: https://www.mequieroir.com/antes-de-partir/documentacion-emigrar/certificado-policial/

MEQUIEROIR.COM. (s.f.). Obtenido de Demostración de solvencia financiera: https://www.mequieroir.com/antes-de-partir/documentacion-emigrar/solvencia-financiera/

MEQUIEROIR.COM. (s.f.). Obtenido de Constancia de dominio del idioma: https://www.mequieroir.com/antes-de-partir/documentacion-emigrar/dominio-idioma/

MEQUIEROIR.COM. (s.f.). Obtenido de Fotografías: https://www.mequieroir.com/antes-de-partir/documentacion-emigrar/fotografias/

MEQUIEROIR.COM. (s.f.). Obtenido de Formulario de solicitud: https://www.mequieroir.com/antes-de-partir/documentacion-emigrar/formulario-solicitud/

MEQUIEROIR.COM. (s.f.). Obtenido de Documentación para grupos familiares: https://www.mequieroir.com/antes-de-partir/documentacion-emigrar/grupos-familiares/

MEQUIEROIR.COM. (s.f.). Obtenido de Examen médico: https://www.mequieroir.com/antes-de-partir/documentacion-emigrar/examen-medico/

MEQUIEROIR.COM. (s.f.). Obtenido de Legalización y traducción de documentos: https://www.mequieroir.com/antes-de-partir/documentacion-emigrar/legalizacion-traduccion/

MEQUIEROIR.COM. (2022). Obtenido de https://www.mequieroir.com/antes-de-partir/documentacion-emigrar/

 

 

 

           


© 2024 Todos los Derechos reservados. Desarrollo por Fundación entre Soles y Lunas