• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las leyes de migración regular y su beneficio bilateral

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los migrantes y los países que los acogen suelen verse beneficiados con ciertas medidas que estos últimos implementaron para permitir que la migración legal produzca un tráfico regular de personas y que a su vez favorezca a las naciones de destino.

En estos momentos se estarán preguntando ¿cómo estas medidas benefician a los migrantes? y ¿cuáles son? La migración regularizada brinda algunos niveles de protección al migrante siendo muy importante: el control sobre el tráfico de trata de personas; contar con documentación que ayuda a eliminar la explotación laboral; brinda elementos legales para acudir a las autoridades cuando se presenta algún tipo de violencia, abuso, discriminación, entre otros e, igualmente ayuda a la inclusión social, acceso a soportes y protección jurídica por el estado receptor; acceso a la salud, la educación y beneficios amparados en los derechos internacionales. De otra parte, al contar con la legalidad, el migrante se siente seguro de asistir a los consulados o embajadas de sus países de origen para legalizar documentos o solicitar amparos en caso de ser necesario. Aunque vale aclarar que toda persona sea cual sea su condición migrante puede acercarse a sus entidades nacionales para pedir ayuda.

En efecto, los acuerdos intergubernamentales como el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM), señalan en su objetivo 5: “Aumentar la disponibilidad y flexibilidad de las vías de migración regular”, lo cual implica la protección de los derechos de las personas migrantes, incluyendo los de situación de vulnerabilidad.

Así mismo, la Red de Naciones Unidas sobre la Migración sugiere que “los mecanismos jurídicos, políticos y administrativos que propician el viaje, la admisión y la estancia en el territorio de un Estado de manera regular” brindan mayores beneficios de entrada y permanencia, lo cual permite mejoras en las  condiciones económicas y fiscales para los países, mejora las estrategias de mitigación de los efectos de una crisis o emergencias, combate las prácticas y condiciones de explotación laboral, implementa mejores condiciones socioeconómicas y de inclusión social y  potencia la eficacia de las estrategias de salud pública.

A continuación, explicamos un poco cada política mencionada anteriormente:

  1. Mejores condiciones económicas y fiscales para los países: “Cuando las personas optan por migrar a un país de manera irregular suelen emplearse en la economía informal o en negocios ilegítimos” (Escobar, 2022) la idea de esta medida es lograr mitigar esa situación, abriendo accesos regulares de migración que permitan a las personas vincularse a mercados laborales formales lo que incide en la mejora de capacidades para el migrante y recaudación fiscal para los estados receptores.
  2. Mejorar las estrategias de mitigación de los efectos de una crisis o emergencias: Implementar vías que permitan el ingreso de migrantes desde la regularización; por ejemplo: como cuando se presenta falta de mano de obra en los países receptores que necesitan cubrir baches provocados entre la oferta y la demanda, es positivo y genera beneficios mutuos.
  3. Combatir las prácticas y condiciones de explotación laboral: Las personas en situación regular pueden acceder al sistema de justicia más fácilmente para informar o denunciar abusos laborales que las personas que residen en el país de forma irregular, debido al miedo de estas últimas a ser detectadas y deportadas.” (Escobar,2022)
  4. Implementar mejoras en las condiciones socioeconómicas y de inclusión social: La migración regular permite que la inclusión social y económica migratoria tenga la oportunidad de desarrollarse satisfactoriamente, para que accedan a un empleo seguro y bien remunerado acorde a las condiciones del mismo. Todo ello, contribuye a una condición de vida digna económica y social.
  5. Potenciar la eficacia de las estrategias de salud pública: “Cuando las personas se encuentran en un país de manera irregular su desconfianza frente a las instituciones suele ser mayor, por lo cual intentaran evitar entrar en contacto con las autoridades por su temor a ser deportadas” (Escobar,2022) las leyes de regulación de migración regular permiten que el migrante pueda acudir a los servicios de salud y acceso confiable sobre la misma por parte de los prestadores de salud.

Para concluir: es fundamental buscar información confiable sobre cada uno de los países a los cuales se pretende migrar; conocer sus legislaciones y leyes; indagar, de ser posible, cómo aplican las políticas públicas y Derechos Humanos. Y tratar de tener certezas sobre cómo funcionan las regulaciones con el fin de que el beneficio realmente sea bilateral o mutuo entre el migrante y el país de acogida. Siempre es importante consultar y documentarse antes de migrar para que las personas estén protegidas con acceso a sus Derechos y Deberes lo cual incide en una mejor calidad de vida.

Referencias

 Escobar, C. (12 de Mayo de 2022). OFICINA REGIONAL PARA CENTROAMERICA.NORTEAMÉRICA Y EL CARIBE . Obtenido de ¿POR QUÉ LAS OPCIONES DE MIGRACIÓN REGULAR BENEFICIAN A LAS PERSONAS MIGRANTES Y A LOS PAÍSES QUE LAS CREAN?: https://rosanjose.iom.int/es/blogs/por-que-las-opciones-de-migracion-regular-benefician-las-personas-migrantes-y-los-paises-que-las-crean

 

 


© 2024 Todos los Derechos reservados. Desarrollo por Fundación entre Soles y Lunas