• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Relación entre la migración por género y el cambio climático

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Para muchos debe ser algo inusual, oír hablar sobre la relación que existe entre la migración, género y el medio ambiente (específicamente el cambio climático) pero es una realidad que aqueja a muchas personas alrededor del mundo y es necesario que más entidades se pronuncien sobre el tema y se haga algo al respecto. El primer paso para realizar un cambio positivo es dar a conocer esta problemática.

Es importante resaltar que algunas entidades tales como la OIM y CEPAL han realizado resoluciones para este tema ya que buscan “promover la igualdad de género en el medio ambiente, migración y desplazamientos por desastres en el Caribe”. Por otro lado, es necesario recalcar que en el estudio la palabra “género” no solo se reduce a las fragilidades y talentos o saberes de mujeres y niñas, también incluye a la comunidad LGBTIQ+, población que ha sido vulnerada a través del tiempo, aunque poco a poco se han ido reconociendo sus derechos como ciudadanos e iguales. Además, la palabra género debe abordar características como la edad, la etnia y la situación socioeconómica.

Por otro lado, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) afirma que “los efectos del cambio climático vienen registrándose desde hace décadas y empeorarán en los próximos años”, esto supone un proceso de tránsito humano viéndose más influenciados por mujeres y niñas una de las urbes con más peligro.

 Retomando el estudio de la OIM y CEPAL señalaré a continuación los cinco hallazgos presentados en esta:

  1. El género es un factor fundamental para entender la migración medioambiental y los desplazamientos por catástrofes. 

De acuerdo con Escobar (2022)” La migración y otros procesos de movilidad humana vinculados con los desastres, la degradación ambiental y el cambio climático están estrechamente relacionados con el género”. Además, la certidumbre experimental nos muestra que la constitución de género clásica expone el riesgo que sufren las mujeres, niñas, personas indígenas y LGBTI en tiempos de crisis o transición.

  1. Las situaciones de catástrofe, los desplazamientos y los alojamientos temporales requieren intervenciones que tengan en cuenta el género.

Todo lo relacionado a cataclismos o desastres naturales afectan a todos los seres humanos de forma negativa claro está, pero suele verse más remarcado en las mujeres y las niñas. Ya que, en estas situaciones, “las mujeres pueden ser víctimas de violencia basada en género y trata de personas” (ESCOBAR,2022). Así mismo, son uno de los grupos poblacionales que al intentar organizar sus vidas enfrentan todo tipo de problemas cuando tienen la necesidad de desplazarse.

 

  1. El acceso limitado a los recursos y las oportunidades influye en las vulnerabilidades y capacidades específicas de género para regresar a las comunidades de origen después del desplazamiento

Cuando estos grupos vulnerables se ven afectados por la marginalización y la desigualdad, sus posibilidades para acceder a recursos claves para mejorar su calidad se ven reducidos significativamente.

  1. La violencia de género es una cuestión fundamental que debe abordarse en situaciones de migración y catástrofe

La violencia de género es considerada en muchos países de Centro, Norteamérica y el Caribe como una problemática de salud pública que requiere la formulación de políticas.” (ESCOBAR,2022) El proceso migratorio suele estar relacionado a esta dura realidad, tanto mujeres y niñas son la población que mas suele sufrir todo tipo de abusos, violencia y amenazas hacia su persona. Estos tipos de vulneración pueden presentarse en el transito migratorio interno o internacional.

  1. Es necesario mejorar las evidencias y los datos para facilitar la elaboración de políticas con perspectiva de género

Como se había mencionado en el extracto anterior, es fundamental mencionar esta problemática y facilitar la recolección de datos mediante investigaciones de entidades serias y gubernamentales de los países para poder hacer políticas justas que protejan a estas personas de vulnerabilidades en las que se pueden ver expuestas. Ya que al “mejorar la capacidad de recolección, interpretación e intercambio de datos desagregados a nivel local, regional e internacional, es una tarea de primera necesidad para la formulación de políticas que reduzcan las vulnerabilidades de mujeres y niñas frente a eventos medioambientales adversos” (ESCOBAR,2022)

En conclusión, al darle difusión a este tipo de problemáticas harán que no halla mas impunidades que opriman a estas poblaciones vulnerables y se puedan proveer soluciones reales y contundentes de protección mediante los procesos migratorios o de desplazamiento ya sea interno o externo.

 

 

Referencias

Escobar, C. (08 de marzo de 2022). OFICINA REGIONAL PARA CENTROAMÉRICA, NORTEAMERICA Y EL CARIBE. Obtenido de 5 HALLAZGOS SOBRE LA RELACIÓN ENTRE MIGRACIÓN, GÉNERO Y CAMBIO CLIMÁTICO.: https://rosanjose.iom.int/es/blogs/5-hallazgos-sobre-la-relacion-entre-migracion-genero-y-cambio-climatico.

 

 


© 2024 Todos los Derechos reservados. Desarrollo por Fundación entre Soles y Lunas