• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tipos de migración

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Si bien es fácil encasillar la migración, no es tan sencillo profundizar en ella dadas las distintas situaciones que puede vivir cada individuo. Porque para tomar la decisión de migrar inciden múltiples factores, entre ellos lo económico, social, laboral, ambiental además de todas aquellas relacionadas con la discriminación, asuntos políticos, guerras, explotaciones o expulsión de territorios y la lista puede seguir.

Y migrar es un tema que nos atañe a todos ya que puede ser interna, fronteriza, regional, continental o transoceánica. Y en ella también entra en juego las condiciones del migrante y sus posibilidades para moverse.

Interna; Muchas personas consideran que solo es migrante quien salió de un territorio nacional para desplazarse a otro. Pero es migrante también quien dentro de su propio país se moviliza hacia otras zonas del mismo. Esto implica realizar un asentamiento de forma temporal o permanente y ahí también inciden aspectos como: violencia, necesidades laborales, necesidades educativas, búsqueda de una vida distinta u otros aspectos que también pasan por lo religioso, cultural, ambiental o hasta por temas amorosos. Frente a ésta situación organismos regionales e internacionales como la OIM o la Cepal, entre otras, consideran que esta migración es decisiva en procesos de redistribución espacial de la población ya que ella puede aportar soluciones cuando permite la reanimación de un territorio o puede ser una complicación al incrementar los hacinamientos o cordones de pobreza en grandes ciudades, especialmente. Es así como este tipo de migración afecta demográficamente e impacta en temas sociales, culturales, económicos y también ambientales. La migración tiene muchas aristas que van en el impacto personal, familiar, social ya que ella es vista de una u otra manera desde la perspectiva personal a la colectiva y para muchos individuos, como lo explica la Cepal: “Para los hogares y las personas, la migración, en particular si se enmarca en una estrategia elaborada, es un recurso para el logro de determinados objetivos, los que pueden ser tan variados como enfrentar una crisis económica o mejorar la calidad de vida”.

Las otras condiciones migratorias son las que son las más mencionadas dado su impacto a nivel mundial y que tienen foco en el aspecto Internacional:  Aquí inciden y se impacta en factores que comprometen a estados, estructuras económicas, sistemas sociales, aspectos culturales, etc que aunque también están presentes en la migración interna pero que aquí se potencian cuando los seres pierden la protección natural de sus territorios en temas como documentación, cultura, familias, entre otros para pasar a ser protegidos, reconocidos, incluidos o asimilados en otras condiciones que muchas veces no se conocen o que no reconocen al nuevo que llega a sus territorios.

Y ahí surgen aspectos vitales que inciden en las políticas públicas o asuntos de seguridad humana porque muchos Migrantes toman la decisión de actuar e ingresar en otros territorios de manera Irregular colocándose en condiciones de indefensión y desprotección a la vez que se queda a expensas de trata de personas, maltrato, explotación y abusos que violentan los Derechos humanos. Este tipo de decisiones surgen de la desesperación, falta de oportunidades, necesidad de salvar la vida o simplemente como decisión de encontrar mejores condiciones de vida exponiendo de manera intensa especialmente la vida.  

Otros migrantes aplican a oportunidades acudiendo a llamados generados por países para repoblar sus territorios o simplemente adelantando documentos y visados para poder ingresar a otros territorios en donde, algunos de ellos posteriormente deciden quedarse de manera ilegal por la dificultad en los procesos de documentación que muchísimos países aplican para frenar la migración. Aquí surgen otras variables en donde la migración puede ser más permanente en la legalidad o pasar de un ingreso legal a ser ilegal posteriormente.

Si bien la migración tiene distintas aristas, en ella también se producen casos diversos hasta aquello que son temporarios o producto de la curiosidad humana y su necesidad natural de explorar y conocer nuevos horizontes.

Migrantes aventureros: en Francia hay un término asignado para ellos, son llamados “les baroudeurs”. Personas que venden y dejan todo por ir tras la aventura. Son aquellos que meten sus cosas en una bolsa y se van a dar la vuelta al mundo. Varios de este grupo de migrantes son a menudo los jóvenes que salen con permiso de vacaciones laborales. Los “work holidays visa” lo dejan todo para salir al descubrimiento de grandes espacios y nuevas culturas. Cuando los individuos se lanzan a estas aventuras igualmente pueden verse envueltos en situaciones no previstos, pasar dificultades por no acceso a sistemas de salud e inseguridades que puede poner en peligro la vida asi como en la posibilidad de aprender y conocer culturas fascinantes.   

El soñador o “le rêveur” son personas menos temerarias y más curiosas, la migración es, para ellos, la realización de un viejo sueño. A menudo se trata de personas que, efectivamente, tienen un flechazo por un país. Se han ido de vacaciones o van de vez en cuando por razones profesionales. A veces tienden a idealizar el país y lentamente van generando lazos de amistad con los territorios y sus habitantes.

Los migrantes en búsqueda también conocidos como “les expatriés en quetê” son personas que se van por muchas razones. Puede ser por razones personales, razones matrimoniales, dificultades profesionales o tienen fracasos en sus vidas. Estos migrantes que cierran la puerta, se van a otro lado y piensan que todo irá mejor. Obviamente, es tentador que la hierba es siempre más verde en otros lugares ahora, pero hay que tener cuidado, esto no es una solución. Sólo porque vayamos al extranjero no significa que, de la noche a la mañana, todo estará bien.

Finalmente hay personas que se Auto-exilian (muy diferente a los exiliados por razones de fuerza mayor que deben dejar su territorio especialmente para salvar la vida). Lo autoexiliados son personas que se cansan de su país de origen por diferentes razones, ya sea porque no encuentran su lugar a nivel profesional o porque pagan demasiados impuestos. Ellos dicen que no pueden encontrar su lugar, no pueden progresar en la jerarquía, así que lo mejor para ellos, si quieren tener una buena carrera profesional, es ¡ir al extranjero!

En conclusión, si desea migrar por cualquier tipo de razones personales, puede ser buena idea identificar qué clase de migrante es usted y que puede hacer legalmente para lograrlo; con esto podría evitarse inconvenientes a futuro ya que para migrar hay que hacerlo de forma inteligente, teniendo en cuenta el idioma, la situación social y laboral del país de destino y si este cumple con sus expectativas.

 

Referencias

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2022). Obtenido de https://www.cepal.org/es/temas/migracion-interna

Inmigración en España: tipos y origen. (12 de 2020). Obtenido de https://eacnur.org/blog/inmigracion-en-espana-tipos-y-origen-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/


© 2024 Todos los Derechos reservados. Desarrollo por Fundación entre Soles y Lunas