• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Existe oferta laboral en el extranjero?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Conseguir empleo cuando se migra dentro de los propios territorios puede ser algo complicado; el realizarlo esta búsqueda en otros contextos y países con culturas y climas diferentes, otra gastronomía, procesos de contratación, normativas y leyes diferentes en contextos con personas con otras identidades y formas de ser a veces puede ser un proceso difícil de asimilar. Son situaciones que pueden generar mucha inseguridad, pero también puede ser una experiencia gratificante a largo plazo por los beneficios que se reciben como aprendizajes.

Los latinoamericanos son reconocidos en el exterior por su perseverancia y trabajo duro. Sin embargo, para lograr trabajar a nivel internacional se deben enfrentar algunos “obstáculos” como: “…dificultades con las visas y el manejo de los idiomas son los principales obstáculos para superar. Sin estos ‘problemas’, ¿cómo comenzar la búsqueda?” (Elempleo.com)

Lo primero que advierte Betty Encinales, experta en reclutamiento es que el migrante que desee trabajar en el exterior busque información del país donde quiere vivir. Y si este tiene la posibilidad de hacer una práctica o un voluntariado en el lugar elegido ayuda a su inserción futura. Conocer a fondo las políticas migratorias y la forma de vida del lugar al cual se pretende migrar es muy importantes para evitar concebir ideas utópicas y evitar sorpresas poco gratas cuando se ha llegado al lugar.

Por otro lado, según Ximena Quiroga, especialista en procesos de selección en MPS Partners, también recomienda tener los pies sobre la tierra, es decir: la persona no debe pensar que va a tener el mismo estatus profesional, a no ser que la empresa directamente lo pida. Además, es recomendable “indagar por la demanda laboral que existe en el país al que se quiere ir. Conocer las oportunidades reales de trabajo es vital para no hacerse falsas ilusiones” (Elempleo.com)

Otras de las recomendaciones al intentar conseguir trabajo es contactar directamente a las empresas en sus respectivos departamentos de Recursos Humanos; verificar la seriedad y legalidad de las empresas y entidades, esto se puede realizar en las embajadas o consulados del país elegido; Informarse amplia y de manera clara sobre la posibilidad real que exista hacia la contratación de personas del exterior. Cabe resaltar, que se debe entender que la situación generalmente no es igual a igual con los nacionales. Son ellos los que tienen prioridad para las empresas” (Elempleo.com)

Para para facilitar el proceso de búsqueda de empleo en el exterior se aconseja, según Encinales, “pensar en ciudades extranjeras intermedias” ya que las ciudades principales o populares como lo pueden ser Londres o New York poseen demasiada competencia y es más complicado obtener un empleo calificado y de pronto es más viable acceder a empleos que no desean realizar los locales.

Por último, se recomienda “buscar trabajo en empresas pequeñas o medianas” que tengan interés en desarrollar proyectos que necesiten ser expandidos al idioma nativo del migrante. Pues “Las empresas grandes tienen demasiada demanda y los procesos de selección son muy largos” (Elempleo.com)

 

En conclusión: Es recomendable buscar países en donde la demanda de ofertas laborales relacionadas a la profesión que se posee, sea alta, por ejemplo, Si se es programador y se quiere migrar a Australia porque es un país al cual se ajusta más la persona pero, el mercado laboral es mejor en Canada para este tipo de profesional, se debe evaluar muy bien y en equilibrio cual es la mejor alternativa a nivel laboral. Hay ocasiones en que se deben poner las cosas en una balanza para analizar que conviene más.

Es importante comparar; pro y contras, ventajas y desventajas de lo que se quiere y lo que beneficia. Son decisiones que marcan y definen el futuro según la proyección que se pretende obtener. Es muy importante que las decisiones surjan claramente desde la definición de objetivos que permitan avanzar y obtener resultados positivos.

 

 


© 2024 Todos los Derechos reservados. Desarrollo por Fundación entre Soles y Lunas