• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Garantías sociales para los migrantes en el exterior

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las personas eligen trasladarse para mejorar sus vidas, encontrar trabajo, por educación, reunificarse o por otras razones.

Para que esta migración sea lo más saludable y positiva posibles es importante que en el lugar de acogida exista reconocimiento y garantía de los derechos sociales ya que es un factor necesario para garantizar que los seres humanos, sin importar su nacionalidad, estén protegidas. Por ello, la situación jurídica en la que se encuentra un migrante, de conformidad con la normativa interna de cada Estado, debe ser revisada e implementada para garantizar su seguridad. A continuación, se abordará de forma más profunda las garantías o derechos sociales que tienen los migrantes.

Que son las garantías sociales.? “son aquellos preceptos constitucionales que regulan los principios procedimientos e instituciones que tienen como objetivo proteger, tutelar y reivindicar a las personas, grupos y sectores de la sociedad más vulnerables ya sea, social cultural o económicamente teniendo en cuenta criterios de justicia social y bienestar colectivos para lograr su incorporación o acceso al bien común y su convivencia con las demás clases sociales, dentro de un orden jurídico”( Concepto Jurídico,2012).

Sin embargo, estas garantías suelen tener sus pro y contras dependiendo del estatus del inmigrante. Los criterios se ajustan según la regulación y criterio de admisión de cada país y las condiciones de ingreso del migrante y su permanencia en cada: Por ejemplo: Si la persona ingresa de manera legal se le respetarán sus derechos sin tropiezo alguno, cosa que no sucedería con un migrante que no tiene la autorización necesaria ni los documentos requeridos por las autoridades de inmigración; en éste último caso la persona queda vulnerable frente a sus derechos en cuanto al residir o trabajar

Por lo anterior, siempre es importante informarse, documentarse y migrar siguiendo los procesos migratorios regulares para poder acceder, además, a derechos como:

Derecho a la nacionalidad: “Toda persona tiene derecho a una nacionalidad, lo cual está garantizado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos” (Conceptosjurídicos,2022). Sin embargo, existen varias formas de obtenerla por ejemplo si es por nacimiento, nacionalidad por opción, nacionalidad por residencia entre otras.

Derecho a la libertad de tránsito: El migrante tiene el derecho de circular libremente por el territorio de destino.

Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso: No será de vital importancia el origen étnico o situación migratoria de las personas, ellas tienen el derecho a que se les garantice que en cualquier proceso administrativo o judicial en los que se vean involucrados se cumplan las formalidades esenciales, con base en los lineamientos constitucionales e Internacionales.

Derecho a la asistencia consular: Cualquier Se produce detención de una persona extranjera; el país que ejerce tal detención tiene la obligación de informar y contactar a la autoridad consular del país de origen del migrante y, de facilitar tal comunicación, así como permitirle recibir la visita del personal consular.

Derecho a la no discriminación: El Estado del país de destino debe asegurar las condiciones que garanticen una efectiva igualdad de trato a fin de que los extranjeros puedan gozar de sus derechos y cumplir con sus obligaciones, siempre que satisfagan las condiciones establecidas para su ingreso y permanencia, de acuerdo con las leyes vigentes.

Derecho a la dignidad humana:La dignidad humana significa que un individuo siente respeto por sí mismo y se valora al mismo tiempo que es respetado y valorado. Implica la necesidad de que todos los seres humanos sean tratados en un pie de igualdad y que puedan gozar de los derechos fundamentales que de ellos derivan” (Lamm,2017)

Para resumir: Usted debe tener en cuenta cuales son las condiciones del país al cual usted decide migrar y tener en cuenta si realmente cumple y aplica los DDHH hacia los migrantes sin importar su condición humana.

Todos somos seres humanos y tenemos derecho a la dignidad y a la vida sin importar nuestra clase social, etnia, raza o creencias religiosas; por lo tanto: todo estado debe respetar sus derechos independientemente de su situación. En pocas palabras, se deben garantizar los derechos humanos porque son aquellos con los que nacen todas las personas, sin distinción de edad, sexo, etnia, origen nacional, creencias, religión, pensamientos o clase social. Son atributos que tiene cada persona por el hecho de existir y que tienen como propósito garantizar su vida en condiciones dignas.

Referencias

 

Lamm, E. (03 de 2017). La dignidad humana. Obtenido de DELS: https://salud.gob.ar/dels/entradas/la-dignidad-humana#:~:text=Dicho%20esto%2C%20dignidad%20humana%20significa,fundamentales%20que%20de%20ellos%20derivan.

Las Garantías Sociales. (12 de 11 de 2012). Obtenido de CONCEPTO JURÍDICO: https://definicionlegal.blogspot.com/2012/11/las-garantias-sociales.html

Nacionalidad. (2022). Obtenido de Conceptosjuridicos.com: https://www.conceptosjuridicos.com/co/nacionalidad/#:~:text=Toda%20persona%20tiene%20derecho%20a,la%20persona%20con%20el%20Estado.

 

 


© 2024 Todos los Derechos reservados. Desarrollo por Fundación entre Soles y Lunas