• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El impacto económico migratorio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

De acuerdo con ACNUR (2022), “para reconstruir una vida es necesario […] retomar el control sobre el futuro propio, [y] trabajar para ganarse la vida es una poderosa manera de lograrlo”. La inmigración implica la reconstrucción de una vida y es mediante la posibilidad de trabajar que las personas inmigrantes logran alcanzar sus metas de progreso propuestas.

El beneficio es bilateral entre el inmigrante trabajador y la economía del país que lo acoge. En esta relación de mutualismo, los aportes de las habilidades de los inmigrantes representan un valor agregado a los nativos del país de destino “mejorando el funcionamiento de la economía en todos los ámbitos” (Portes, 2019).

Algunos artículos del año 2011 indican que en algunos países la mano de obra de personas inmigrante menos calificada, quienes ejecutaron cuidados del hogar como: limpieza doméstica, cuidado de niños y de ancianos, entre otros ayudó a elevar e incrementar la participación laboral de las mujeres oriundas debido a que pudieron ampliar sus proyecciones profesionales y desarrollar procesos académicos y de trabajo sin tener que preocuparse de actividades domésticas que les era difícil de suplir.

A pesar del impacto positivo anteriormente mencionado respecto a los inmigrantes menos calificados, “la mayoría de los países dan un trato preferencial a los migrantes altamente calificados” (Portes, 2019) ya que la contribución en la economía del país o territorio que lo acoge es más directa debido a que el profesional aporta su saber en beneficios de la empresa o industria que lo contrata lo que, a su vez, genera beneficios para el migrante. “Pero incluso estos sistemas son algo impredecibles, ya que el desempeño en el mercado laboral de los inmigrantes recientes en todos estos países no coincide con las calificaciones educativas de esos inmigrantes” (Portes, 2019). En éste punto es importante tener en cuenta las revalidas que son exigidas para aceptar algunas profesiones que, muchas veces, lleva años en ser aceptadas por el país de acogida.

Toda persona que desee migrar siempre debe informarse y conocer sus posibilidades de éxito en el extranjero, bien sea a través de su formación, su experiencia o sus capacidades; y debe ser consciente de que incluso con la ausencia de estudios que los hagan altamente calificados pueden desempeñarse en labores que contribuyen a la economía del país causando impactos positivos directos o indirectos.

Las personas que emigran tienen un compromiso con la reconstrucción de una vida y deben comprender que su labor tiene un impacto en la economía del país de destino, de manera que tienen también una responsabilidad de aporte que subyace en el quehacer diario y que impacta en la economía de un nuevo territorio que tiene la misma intención de prosperar.

Referencias

Portes, J. (16 de septiembre de 2019). Contexts sociology for the public. Obtenido de la economía de la migración: https://contexts.org/articles/la-economia-de-la-migracion/

UNHCR ACNUR. (2022). Obtenido de Medios de vida e inclusión económica: https://www.acnur.org/medios-de-vida.html

 

 


© 2024 Todos los Derechos reservados. Desarrollo por Fundación entre Soles y Lunas