• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La migración y el crecimiento familiar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El fenómeno migratorio cuando se asume con responsabilidad, puede ser un paso importante hacia el progreso económico y personal de muchas personas alrededor del mundo. Los beneficios que puede generar la migración puede verse reflejado en las familias del migrante en puntos de origen cuando el migrante viaja con el objetivo de encontrar ingresos que ayuden a resolver la economía local o, cuando la migración es familiar y cada uno de los miembros logran encontrar oportunidades diversas de inclusión en los nuevos destinos.

Cuando una persona viaja sola con la intención de instalarse y generar espacios y condiciones adecuadas con el objetivo de llevar a futuro a la familia es un proceso denominado reunificación familiar. “abarca la reunificación familiar, la formación de una familia, los trabajadores, familiares acompañantes, y la adopción internacional” (migrationdataportal,2021).

Cuando hablamos de migración podemos tocar diferentes aspectos que implican no solo la migración personal sino que también puede estar implicada la intención de que todo el núcleo se desplace en formato de “migración familiar”. Igualmente puede darse la migración implícita e incluida cuando un miembro de la familia toma la decisión de viajar y luego viajan los demás vínculos afectivos que en muchos casos incluyen a adolescentes o niños que no están en capacidad de tomar decisiones y simplemente se ven incluidos en la decisión.

El termino migración familiar se utiliza para designar el desplazamiento de las personas que migran debido a “vínculos familiares nuevos o ya establecidos” (migrationdataportal,2021).

De acuerdo con lo anterior, los vínculos o lazos pueden verse reflejados por distintos motivos tales como: la reunificación con un miembro de la familia que migró anteriormente, los familiares que acompañan al migrante principal, el matrimonio entre un inmigrante y un nacional; el matrimonio entre un inmigrante y un extranjero que vive fuera de su país, y las adopciones internacionales” (migrationdataportal,2021).  

Cabe mencionar que cuando se migra en familia puede tener varios aspectos a considerar: Al ser un núcleo que comparte cultura, gastronomías y otros aspectos  se cuenta con fortalezas que permite enfrentar los desafíos o vivencias de la mejor manera posible pero también se presentan conflictos porque cada individuo se empieza a vincular de maneras distintas al nuevo contexto que muchas veces es chocante con los demás miembros de la familia o las crisis que viven especialmente los adolescentes o niños si no logran ser aceptados por sus pares en el lugar de destino.

Ya que, la migración plantea retos considerablemente complicados entre los cuales están: la separación de los familiares durante largos períodos mientras se da la reunificación ya sea en el país de origen o en el país de destino, los miembros más jóvenes sufren cambios en varios contextos como problemas de socialización, adaptación cultural, idioma o ya sea porque “están separados de sus progenitores al permanecer en el lugar de origen, o bien porque emigran con sus familias o solos”. (OIM,2022)

La migración familiar permite que los migrantes se sientan “acompañados” en su proceso de adaptación laboral y cultural cuando las condiciones económicas y especialmente las políticas migratorias sean favorables para que los migrantes puedan viajar con sus familias debido a que “el alcance de la reunificación familiar depende de la legislación nacional, por ejemplo, algunos países pueden incluir parejas del mismo sexo (inscritas en el registro o casadas) o parejas no casadas, mientras que otros no (Red Europea de Migración, 2017). Por lo tanto, la definición de quiénes son miembros de la familia varía de un país a otro.” (migrationdataportal,2021).

Por último, la migración familiar abarca un sin número de desafíos en materia de bienestar, protección, pero está en los seres humanos aprender a superar las adversidades que puedan presentarse, previendo también los riesgos de cada acción y por supuesto si se busca un bien no solo personal sino familiar. También cabe resaltar que hay países que no admiten de inmediato la migración en conjunto para evitar posibles consecuencias a causa de la migración en masa, por ende se deben evaluar todos los escenarios posibles y las ventajas que se tengan a favor.

 

Referencias

 

OIM ONU migración. (2022). Obtenido de MIGRACIÓN Y FAMILIAS: https://www.iom.int/es/migracion-y-familias

PORTAL DE DATOS SOBRE MIGRACIÓN . (04 de mayo de 2021). Obtenido de Migración familiar: https://www.migrationdataportal.org/es/themes/migracion-familiar

 


© 2024 Todos los Derechos reservados. Desarrollo por Fundación entre Soles y Lunas