• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El arte del reciclaje de libros olvidados

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por Karla Ron Arévalo


Reciclar puede parecer tedioso a algunos, pero durante milenios la naturaleza ha perfeccionado el transformar en algo útil, aquello que es desecho. Por eso, esta técnica de reutilizar lo que ya no sirve para el propósito para el que fue creado, es un método que puede darnos muchos beneficios.

Ver más allá, es un don que puede desarrollarse y que Alejandro Raúl Pantin Gil, posee por naturaleza. Este escultor y arquitecto, ha logrado unir el reciclaje con su visión artística, viendo en la basura de otros, la armonía de la forma biológica, o lo hermoso en lo cotidiano del color. 

Pantin Gil, recicla libros olvidados, ya sea por su contenido obsoleto o en desuso, y con ellos crea arte. Este artista venezolano, residenciado en España, es un amante de los libros, y ha logrado ver en ellos una fuente inagotable de inspiración, sobre la cual se apoya para crear esculturas inspiradas en las formas naturales. 

Su proceso creativo comienza con la recolección de viejas revistas, periódicos, catálogos, páginas amarillas, guías turísticas y/o libros polvorientos e incompletos, que posteriormente restaura, y les otorga una nueva vida, en una forma artística vanguardista, donde junta emociones en el interior de aquellos espacios en donde vuelven a ser exhibidas.

Este lector empedernido, conoce la estética de los libros, y es en su forma donde consigue inspiración, para crear nuevas propuestas artísticas con aquellos elementos, que para otros, es contaminación o estorbo. Alejandro posee esa visión del artista que ve en un material físico: líneas, formas, colores, contornos, que luego de un arduo trabajo transforma en obra de arte. 

La técnica que utiliza Pantin Gil, es conocida como libro-escultura, y se basa en la recolección y posterior reciclado de ejemplares en desuso, para crear esculturas en tres dimensiones. Estas obras, que moldea en su estudio, pueden recrear la silueta de una mujer, de animales, formas arquitectónicas, o cualquier otra estructura que el mismo libro utilizado, le haya inspirado. 

Todas las esculturas de este artista, son esculpidas a mano utilizando la técnica de tallado y cortes topográficos en estos libros obsoletos, que hacen líneas entre las letras e imágenes de estos ejemplares olvidados, cuyo resultado los hace volver a ganar un lugar de relevancia en aquellos espacios donde son exhibidos.

El trabajo de Alejandro Pantin ha sido reconocido a nivel internacional, como evidencia la exposición de la obra "Mask", en la edición número 58 del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, realizada en Casa de Vacas, en el Parque El Retiro, en Madrid, el pasado marzo. Obra que recibió elogios de todos los asistentes y críticos a la exposición y hasta de la misma Reina Sofía.

Si quieres saber más sobre su obra puedes visitar su sitio web https://alejandrosbookart.com/

Todas las fotos cortesía de la página web de Alejandro Pantin Gil.


© 2024 Todos los Derechos reservados. Desarrollo por Fundación entre Soles y Lunas