• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sugerencias para una correcta migración

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Plantearse la posibilidad de irse a un nuevo destino no es una decisión fácil de tomar. Genera expectativa, ansiedad, preocupación, miedo, estrés a la vez que, en algunas personas, surgen sentimientos cruzados frente a la duda por el paso que se asume.

Migrar es un desafío importante ya que significa desplazarse a un lugar desconocido a un territorio del cual, aunque se tengan referencias o en el mejor de los casos algún contacto, no deja de inquietar porque es un cambio importante en la vida de las personas.

Frente a ésta situación, surgen interrogantes y planteamientos que implican a la emocionalidad de los seres por la intensidad de las afectaciones sumado a las expectativas que se plantean tales como: ¿Será la decisión correcta?, Realmente el nuevo territorio me brindará lo que estoy buscando?,¿Mi presupuesto será el adecuado? ¿Las políticas migratorias si serán justas para mí como migrante? ¿Sufriré xenofobia? Y un sin número de dudas o limitaciones que ponen a prueba a cualquier persona y que lo llevan a cuestionar si el destino elegido es el punto de inflexión para su vida.

Viajar al extranjero es una sensación que nos cambia la forma de ver el mundo ya que no es lo mismo haber vivido en un pueblo toda la vida y de repente mudarse a una gran ciudad o país porque ahí la vida da un giro sustancial

Migrar es considerar todo aquello implícito en la multiplicidad de acciones presentes en una decisión tan seria como lo es el dejar atrás una vida para empezar a construir una nueva; es un proceso que lleva al conocimiento de nuevas estructuras y reglas tanto de convivencia como sociales y legales hasta incluir cosas triviales que, en la cotidianidad son algo normal pero que en el nuevo contexto pasan a ser relevantes y generadoras de ansiedad.

Si la persona migra sola debe enfrentar una serie de situaciones que exigen alta capacidad de adaptación, de resiliencia, de coraje porque es un ser en solitario enfrentando diversos acontecimientos que generan temor, miedo, ansiedad hasta llevarlo a la nostalgia de lo que ha quedado atrás; muchos pueden sufrir crisis ya que lo desconocido no deja de ser algo que intimida.

Desplazarse implica perder la zona de confort, aprender de otras culturas y vivir un sin número de experiencias tanto positivas como negativas que darán soportes a la nueva vida. Por tal motivo, contar con información es siempre una excelente base de partida que, a su vez, aporta un poco de tranquilidad y cierta seguridad en el proceso migratorio. 

Para que el proceso sea más certero y placentero es importante tener en cuenta:

  1. Tener los papeles en regla:
  • Nunca acceda a tramitadores ni a personas que le ofrezcan realizar procedimientos que pueden poner en riesgo la vida.
  • No adquiera documentación falsa por ningún motivo.
  • No pague por tramitaciones que no estén dentro de entidades como consulados, embajadas, universidades o empresas serias y debidamente verificadas en los territorios.
  • Siempre verifique la documentación este bien realizado, debidamente legalizado y que haya cumplido con todos los trámites exigidos, puede sonar a una recomendación demasiado obvia pero un documento mal hecho o faltante puede complicarse el ingreso al país de origen.
  • Es importante tener claro las exigencias del país al se pretende ingresar. Un buen ejemplo de lo anterior es el siguiente: “si vas a estudiar en Australia, es crucial que presentes la Genuine Temporary Entrant o carta de intenciones, donde confirmas que tienes el objetivo de cursar tus estudios y devolverte a tu país de origen una vez terminen.” (García,2022)

 

Se debe tener presente que cada país o territorio al cual se pretenda ingresar requiere realizar procedimientos específicos. La documentación, tramites o papelería puede variar según las leyes y políticas de cada lugar; sin embargo, los documentos que generalmente se piden para viajar al extranjero son los siguientes:

  • Apostilla de documentos
  • Pasaporte y visa con fecha vigente. Es recomendable tener en cuenta los tiempos de entrega de cada documento para que no interfiera en el proceso de viaje y hasta no tener todo en regla no comprar los boletos de viaje.
  • Seguro médico internacional
  • Certificación de alojamiento
  • Dinero para mantenimiento.
  1. Hacerse un chequeo médico

Otro factor muy importante: “es necesario hacerse un chequeo médico completo para evitar cualquier riesgo en el viaje. De esta manera conocerás tu estado de salud y no incurrirás en gastos, procedimientos o cuidados mientras estás lejos.” (García,2022) 

3.Cambiar dinero y tener un presupuesto

Realizar el intercambio de divisa para un viaje en el extranjero es fundamental “averiguar si las tarjetas de crédito y débito tienen cobertura internacional y si se pueden hacer retiros en el destino.” (García,2022).

  • Otro requerimiento necesario es realizar un presupuesto debidamente organizado que te permita administrar el dinero. Hay que tener en cuenta los gastos de entrada, alquiler, depósitos, transporte, alimentación, entre otros.
  1. Adquirir nuevos conocimientos

Los factores que inciden en cada viaje son parte de un proceso individual y los factores que inciden en el mismo son tan diversos como seres humanos existen. Según las estadísticas lo que más incide en la decisión es migrar es irse a trabajar para elevar la calidad de vida; si este es el punto de impulso es muy importante adquirir conocimientos o reforzar los que ya se poseen ya sean a nivel de saberes, tecnicaturas o profesionales y, a partir de ello, buscar ofertas laborales y demandas al respecto que puedan suplir la necesidad. Sin embargo, si no se posee conocimientos o herramientas con soportes académicos o de tecnicaturas, es importante documentarse sobre las necesidades de fuerza de trabajo según los países para contratar personas en labores no calificadas y que están siendo escasas o no desarrolladas por los nativos. Siempre tener en cuenta que para tener mejor inclusión y desarrollo es importante considerar que, “mientras los migrantes adquieran conocimientos más cualificados estos pueden acceder a algunos empleos no cualificados que no requieren experiencia previa ni estudios específicos” (García,2022).

5.Averiguar cuáles son las mejores opciones de alojamiento

Lo más usual entre los migrantes es elegir vivienda una vez están en el país de destino, pero lo más recomendable es buscar opciones de alojamientos seleccionando distintos sectores o zonas para vivir e identificar cuales sería los costos de estos arriendos. Esta forma anticipada de hacer las cosas te permitirá visualizar mejor los gastos y con cuanto presupuesto contarás al momento de mudarse, además de analizar qué tipo de sector y casa se adaptan más a las necesidades y preferencias.

6.Revisar el clima

Prestar atención al clima es primordial para evitar gastos innecesarios como de hospitalización por enfermedad ya que los cambios bruscos de temperatura entre un país pueden generar este tipo de inconvenientes. Además, al conocer el clima también se sabrá el tipo de prendas que se deben llevar.

  1. Prepararse psicológicamente para el cambio

“Por último, uno de los consejos para emigrar es prepararse emocionalmente para afrontar los cambios que conlleva este proceso. Hay que tener en cuenta que puede haber días difíciles, sobre todo al comienzo” (García,2022).

 

Referencias

García, A. (28 de enero de 2022). Obtenido de https://www.labrujulaverde.com/2022/01/consejos-para-emigrar-7-tips-antes-de-viajar-al-extranjero

 


© 2024 Todos los Derechos reservados. Desarrollo por Fundación entre Soles y Lunas